Home vida sustentable 5 Maneras de Celebrar una Navidad Sustentable

5 Maneras de Celebrar una Navidad Sustentable

by Waleska Sallaberry

Desafortunadamente, la mayoría de las veces, los esfuerzos de conservación del ambiente comienzan a sufrir a medida que se acercan las Navidades y la época festiva. Sin embargo, con un poquito de creatividad (y compromiso) podemos darle un twist a algunas cositas que son fáciles y divertidas de implementar. Aquí comparto algunos consejitos que puedes implementar en esta Navidad.

Envoltura Ecoamigable

Para muchos, uno de los highlights del día de Navidad es encontrarse con el árbol rodeado de regalos envueltos en papeles llamativos. Pero, ¿de qué vale cuando ese papel será arrancado de inmediato, no se puede reciclar y es súper malo para el planeta? ¿Que tal si mejor creas una experiencia mas personalizada y a la vez te ahorras unos chavitos?

Envolver los regalos usando papel de estraza hace tremenda diferencia. Lo puedes reciclar o si composta en tu casa puedes echarlo en la misma. Le puedes dar tu toque especial usando rafia natural que es 100% biodegradable y natural (proviene de la palmera que lleva el mismo nom

bre) o alguna cinta reusable. Para darle un toque especial añádele algún toque floral, una hoja o un cascabel…o lo que se te ocurra. Yo he usado hasta bolitas pequeñas de navidad de años anteriores.

Otra cosa que he hecho es utilizar las mismas bolsas de papel de las tiendas y usarlas para envolver. Retazos de tela, fundas de almohada, servilletas de tela para regalos más pequeños y hasta bufandas. Es cuestión de ponerse creativo. Chequea el VLOG aquí.

Un Secret Santa Sustentable

Aunque los acostumbrados intercambios de regalo pueden que sean diferentes esta Navidad con todo esto del COVID,  un regalo sustentable siempre trae alegría a quien lo recibe ¡y a la Madre Tierra! Con el aumento de la conciencia ambiental, es bueno saber que estamos invirtiendo nuestro dinero en compañías que toman en consideración su impacto en el ambiente.

¿Mi compañía sustentable preferida? Wolven, cuya línea de ropa no es sólo bella y cómoda sin

Línea sustentable Wolven

o que todo su proceso de confección es sustentable, desde sus telas que están hecha a base de botellas plásticas recicladas hasta su operación. Y encima de eso, invierten el programas que ayudan a compensar por las emisiones creadas.

Los regalos hechos a mano también son otra manera de ser sustentables en esta época. Tu receta preferida en un frasco de cristal que luego pueden reusar es otra tremenda idea y ¿a quién no le alegra una dulce tentación hecha con amor?

Regala experiencias y salud. Piensa en qué le gusta a esa persona y sorpréndela con un curso o taller, una terapia de masaje, una aventura, una suscripción, una membresía en un gym o centro de yoga, etc. etc.  A veces, algun@s de nosotr@s lo que realmente deseamos es un tratamiento especial para nuestra cara o cuerpo o una escapada de ensueño que puede que este un poquito fuera del budget pero con certificados de regalos de seres queridos de poquito en poquito se llena el pote. Así que averigua que es lo que esa persona desea y regálale un certificado de regalo…esto sí que es ecoamigable…cero filas, cero envolturas pero mucha alegría y bienestar.

Compra Local

Yo sé. Es bien fácil pedir en Amazon y por internet pero.. ¿a dónde esta yendo todo ese dinero? ¿Y qué me dices del exceso de empaque que utilizan y las emisiones de carbono del transporte?  Ha sido un año difícil para todos, especialmente para pequeños comerciantes, para los artesanos a quienes les han cancelado todas las ferias y actividades donde solían ir a vender sus piezas y para muchos que han perdido sus trabajos y ahora se las han inventado creando sus propios negocios. Apóyalos. Recuerda que mientras das, así mismo recibes.

Con tu apoyo ayudarás a que esa familia también pueda disfrutar de la navidad..no hay nada más triste que no tener dinero para comprar tan solo una chuchería para tus seres queridos. (Been there!)

Tarjetas de Navidad Hechas a Mano

La mayoría de las tarjetas de navidad que compras en las tiendas no se pueden reciclar, ya sea por el tipo de papel o la escarcha que le echan. Además muchas vienen en empaques plásticos…¡más basura!!  Más de un billón de tarjetas, mmmjjj ¡¡¡un billón!!! de estas se venden cada año mundialmente. Canaliza tu niño interior y ponte a crear las tuyas. Además de ayudar al planeta, te servirá de terapia en esta época que para muchos puede ser un poquito estresante.  O sino, crea tarjetas de fotos, al menos esas serán guardadas como recuerdo de tu familia. Incluso, puedes escribir bonito el nombre del recipiente sobre el mismo papel de estraza. Agarra marcadores y ponte creativo.

¿Estas afectando el planeta con tus luces de navidad?

Si estas usando luces incandescentes, la respuesta es ¡SI! Sustitúyelas por luces LED que usan 90% menos energía que esas y pueden durar el doble del tiempo. Mis preferidas por los pasados años para decorar afuera son las solares. Aparte de ser ecoamigables no hay que preocuparse por extensiones ni dónde conectarlas y la mayoría tienen sensores que prenden tan pronto cae la noche.

La Navidad es una época excitante y para los que nos preocupamos por el ambiente es bueno saber que hay maneras de hacer que esta celebración no sea detrimental para la Madre Tierra.

¿Tienes más ideas? ¡Compártelas con nosotros!

¡Felices fiestas!

 

You may also like

Leave a Comment