alimentos vivos…fuente de energía y longevidad

by Waleska Sallaberry

Si quieres llenarte de vida, aliméntate de comida viva, la que tiene toda su fuerza vital y te hará sentir con súper poderes.

El estilo de vida de alimentos vivos (conocida también como alimentos crudos o raw food) consiste en consumir alimentos orgánicos y naturales que provengan de la tierra y que se encuentren en su estado original. En algunos lugares este tipo de alimentación es conocida como «crudi-vegana» porque deriva de la cocina vegana, la cual consiste en una alimentación estrictamente orgánica y vegetal, en la que se omite completamente el consumo no sólo de carnes animales sino cualquier producto derivado o de origen animal.

El principal propósito para no cocinar nuestros alimentos a una temperatura mayor a los 42 grados centígrados es conservar y preservar las propiedades naturales de cada alimento, es decir sus proteínas, minerales, vitaminas, enzimas, entre otras cosas esenciales para nuestro organismo. Estudios han demostrado que este método culinario nos ayuda a eliminar toxinas, radicales libres y a tener un nivel de alcalinidad óptimo. Aumenta tu nivel de energía y mejora tu salud intestinal, favoreciendo la flora bacteriana adecuada, con lo que también mejora tu sistema inmune y tu salud en general.

Si nos ponemos a pensar, los animales más fuertes del planeta comen plantas directamente de la tierra entonces hace sentido alimentarnos de vegetales con todos los nutrientes y energía como nos lo ofrece la naturaleza ¿verdad? Pero como cualquier transición, es mejor no hacerla de golpe, sobretodo si tu sistema digestivo está más débil.

A menos que decidas internarte en un programa especializado, como el Instituto Ann Wigmore —que te recomiendo al 100% si estás en necesidad de un súper detox, necesitas recuperar tu salud o simplemente quieres aprender más sobre este estilo de vida— te propongo incorporar comida viva en tu día a día, y tú decides la proporción entre alimentos vivos y cocinados que te viene bien a ti. Verás cómo poco a poco vas aumentando la cantidad de alimentos vivos.

Ensalada en las comidas

A la hora de comer, incluye siempre un poco de ensalada. Esto hará que completes tu menú con vitaminas y enzimas que no se encuentren en tu plato cocinado posiblemente, y que son necesarias para la correcta digestión y asimilación de los nutrientes que ingieres.

Toma batidos y juegos verdes

Los jugos y batidos verdes están de moda. Cuando los pruebas y empiezas a incorporarlos a tu vida ya no tendrá marcha atrás.

Empieza batiendo con un poco de agua una fruta y una verdura de hoja verde. Pon más proporción de fruta si no te acostumbras al sabor, y ve incrementando la cantidad de hoja conforme vayas cogiendo el hábito. Puedes añadir semillas de chía o lino que son excelentes fuentes de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos y omega 3 de origen vegetal. Estas a su vez le dan una consistencia más cremosa a tus batidas.

Añade semillas a tus comidas

Las semillas tienen todo el potencial energético para llegar a ser una planta. Además te beneficiarás de la proteína, calcio, ácidos grasos esenciales y demás nutrientes que tienen. Esparce semillas en tu comida, como las de girasol, calabaza, lino o ajonjolí.

Incorpora germinados

Los germinados son las semillas que ponemos en las condiciones adecuadas para que empiece a crecer la planta. Hoy en día se pueden encontrar en los supermercados brotes frescos de alfalfa, brócoli, trebol, entre otras. Finca Aqua Verde cuenta con una amplia variedad de microgreens libres de pesticidas y sin fertilizantes sintéticos. Tienen bandejas de diferentes tamaños y ahora hacen entregas en el oeste, área metro y Ponce. Pero ¡ojo! también lo puedes hacer en casa. Es súper fácil.

Incluye los potentes fermentados

Los fermentados o encurtidos transforman el alimento dándole aún más vitalidad y haciendo que dure más tiempo. Además nos aportan bacterias saludables para nuestro intestino, favoreciendo la mejor asimilación de los nutrientes.

El Instituto de Salud Natural Ann Wigmore, ubicado frente al mar en Aguada, es una escuela dedicada a enseñar el estilo de vida basado en alimentos vivos. Para aprender el estilo de vida de forma integral, ofrecen un curso de inmersión en donde aprenderás sobre el poder sanador, la ciencia y la práctica del estilo de vida basado en alimentos vivos al mismo tiempo que tendrás la oportunidad de experimentarlo con el apoyo de maestros, terapeutas y compañeros de clase. Saldrás de allí vibrante y renovado.

Allí aprenderás a germinar, hacer fermentados, en fin, de todo lo que has leído en este artículo. Ofrecen programas en inglés comenzando cada dos semanas de octubre a agosto y ofrecen programas en español en mayo y agosto.

Así que, si quieres llenarte de vida, aliméntate de comida viva, la que tiene toda su fuerza vital y te hará sentir con súper poderes. 🙂

Recursos arriba mencionados:

Instituto de Salud Natural Ann Wigmore: annwigmore.org . 787-868-6307

Finca Aqua Verde Búscalos en Facebook o Instagram. 787-538-2012

Publicado en la edición de marzo 2020 de Natural Awakenings