Atención Padres…¡llegó el verano!

by Waleska Sallaberry

Si algo pudiera eliminar algo de esta existencia serían los celulares, toda la tecnología on the go.

¡Llego el verano! Y lo que antes significaba dos meses libres para jugar y disfrutar del verano con amigos y familiares lamentablemente hoy se traduce para la mayoría de los niños en más tiempo para estar conectados a los aparatos electrónicos, lejos de la naturaleza, de la espontaneidad y de aquella magia de compartir los días largos del verano jugando al aire libre, descubriendo horizontes, viajando a quedarnos con nuestros abuelos–¬de quienes aprendíamos tanto– o simplemente disfrutando de la dicha de ser niños.

Los tiempos han cambiado. La era digital esta arruinando la niñez, la juventud, la humanidad. Cada vez son menos los niños que se ven en las calles jugando. Con el cuento de la criminalidad, los aparatos electrónicos se han convertido en los mejores aliados de los padres, que por estar tan ocupados para jugar o darle tiempo de calidad a sus hijos, endosan a sus hijos en manos de sus nanas electrónicas sin entender el daño que les están haciendo.

¿Daño? ¡Sí, daño…y de que manera! Primero está el daño emocional, por muchas razones. Primero, la mayoría de los padres de hoy creen que dándole a sus hijos el celular, el iPad o la tableta de último modelo los hacen felices. {Pues no papá/mamá: ¡tu hij@ lo que necesita es que estés tú presente…que lo escuches, que le hables, que lo conozcas!} Segundo, aprenden a expresarse con un aparato de por medio. La mayoría de los niñ@s de hoy ni te miran a los ojos al hablar. Pueden expresarse libremente a través de mensajes de textos o a través de las redes sociales mas sus destrezas sociales personales son nulas.

El otro día leía como Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter son detrimentales para la salud mental especialmente entre jóvenes entre 12 y 24 años. Instagram estuvo arriba en la lista especialmente en féminas creando ansiedad, depresión y problemas de imagen corporal ya que se comparan con las versiones irreales editadas y con filtros de otras chicas.

Ahora, si esto no es razón suficiente porque simplemente piensas que es lo normal en la juventud de hoy te daré unos datos espeluznantes que aplican no solo para los jóvenes pero para los chiquitines a quienes les das el celu para que se entretenga.

Estudios recientes de imágenes del cerebro han comprobado el tiempo frente a pantallas digitales–jugando videojuegos o navegando en las redes– afecta la corteza frontal del cerebro– la que controla el funcionamiento y el control de los impulsos– aumentando así los niveles de dopaminas al mismo nivel que las drogas y el sexo. Expertos en neurociencia le están llamando a la tecnología la heroína digital. ¿Acaso no has visto como reacciona un niño (o adolescente) cuando le apagas o quitas los aparatos electrónicos? Yo he visto como padres ceden con tal de evitar el tantrum del nene en público y si aun no has visto la relación…es igual que quitarle una droga a un adicto. Con esto no solo estas dejando que se siga afectando su cerebro pero estas dándole el mensaje que él es quien manda en la casa…otro tema que mejor ni entro en él ahora porque no acabo.

¿Y que tal el alza de ADD y ADHD? La estimulación constante de la tecnología hace que no se puedan concentrar en clase o dormir bien, creando chicos malhumorados y explosivos en carácter. Este es un tema que me da tela para cortar y uno muy importante para mí así que pendiente que después sigo con este tema con calma. 🙂

En la sección de Healthy Kids de Natural Awakenings de este mes hablamos un poco más de este tema. Publicado: Junio 2017